"La innovación no sirve para nada a menos que sea relevante. Y es relevante cuando te diferencia a los ojos de todos tus grupos de interés"
La mayoría de los ejecutivos debe afrontar el reto de promover en sus empresas la innovación y el espíritu emprendedor, para mantener su competitividad.
Primero hay que asumir que, la innovación se muestra de diferentes formas que muchas veces no son atractivas ni divertidas. "De hecho, en los cambios más sutiles, como mejorar la cadena de suministro, actualizar una tecnología o cambiar los procesos, es donde se logra el crecimiento de la empresa".
Como atreverse a innovar: 6 Claves imprescindibles
1. Cambiar de Mentalidad
2. Centrarse en las Personas
3. Transformar el Producto
4. Salir de la zona de confort
5. Pensar como un Emprendedor
6. Potenciar la Diversidad
Para promover el tipo de pensamiento innovador que origina cambios en áreas decisivas, es necesario desplazar a los ejecutivos fuera de su zona de confort. "Cuando las fronteras se mueven, encontramos energía. Para crecer, es necesario ampliar los límites". con frecuencia es necesario formar un núcleo directivo específico, que sea muy dispar, dispuesto a realizar cambios, y a enfrentarse a situaciones incómodas en un territorio desconocido.
Una cultura corporativa que valora el pensamiento innovador debe ser, ante todo, diversa. Para potenciar la creatividad e innovación se recomienda contratar personas que no piensen como uno mismo.
Fuente: IESE Business School, Revista Alumni Julio-Septiembre 2014